sábado, 10 de septiembre de 2011

Una calle romana y una batalla sin precedentes




El Senado Romano ha dado impulso estas fiestas al miércoles y viernes de Carthagineses y Romanos. Una batalla con efectos especiales y proyecciones nunca antes realizadas en España y la recreación de una auténtica calle romana en el campamento festero, son sus apuestas más importantes.
Carolina San Leandro. Agencia CYA. Viernes, 9 de septiembre de 2011

Que el espectador sienta que entra en una auténtica calle romana es uno de los objetivos que han llevado a impulsar la prolongación del acto  en honor a Emilia Paula el miércoles, 21 de septiembre, a las 21.00 horas. Tras la representación teatral, que llega con cambios sustanciales en los diálogos, continuará el espectáculo por la calle carthaginesa hasta llegar a la romana, donde se ‘inaugurará la Feriae Latino, donde los soldados y ciudadanos de Roma interactuarán con el público y les obsequiarán con viandas y espectáculos que realizarán profesionales externos como La Murga y la Escuela de Teatro Municipal. Venta de esclavos, luchas, actuaciones itinerantes y puestos de venta, son algunas de las sorpresas que cualquier transeúnte encontrará si decide esa noche trasportarse al pasado por las calles del Campamento.
Pero el plato fuerte y la mayor inversión llegará el viernes, 23 de septiembre, durante la gran batalla que “pretende ser inolvidable para el espectador” afirma Julio Guillamón, presidente del Senado Romano, y en el que se ha insistido en el tema de la seguridad con respecto a los más pequeños, puesto que la invasión del campo de batalla por parte de estos puede dar lugar a graves accidentes.
Con 55 minutos de duración y tres oleadas enlazadas por la proyección y la narración, “será la batalla más corta y la más intensa”, declara Pedro Collados.

Lo más interesante
En primer lugar, como cada año, se interpretará el desembarco de las legiones navales en el Puerto tras la cual marcharán al campo de batalla.
Claudio Rodríguez, actor de doblaje de actores como Charlton Heston, Sean Connery o el profesor Albus Dumblendor (Hurry Potter), será la voz en off de un legionario que recuerda la batalla en la que años atrás participó.
La empresa Xtrañas Producciones, líder nacional en videoproyecciones sobre espacios monumentales, realizará una macro proyección con la técnica del videomapping que abarcará 100 metros de la muralla, aprovechando Antiguones para aumentar su volumen y altura. (http://www.xtranas.es).
A 8 metros de de altura se instalarán 4 proyectores de entre 18.000 y 20.000 watios cada uno, que proyectarán el impacto de proyectiles de fuego sobre la muralla, que acabará por derrumbarse a causa de las catapultas.
Habrá efectos tridimensionales que dotarán a la contienda de un realismo impactante junto a los 1000 festeros que participan en el acto.
Escipión y Magón dirigirán la lucha desde dos colinas enfrentadas.
Se habilitarán gradas para 1200 personas, 300 más que el año anterior, 400 o 500 sillas y espacios para los espectadores que decidan verlo de pie, puesto que, al contrario que en años anteriores, la zona superior de la muralla estará cerrada al público por ser zona de fuegos artificiales.
Las personas ajenas a la organización tendrán prohibido situarse dentro de la zona de batalla y se deben extremar las precauciones con los niños.
Como colofón final, el desfile de ganadores que, con un marcado carácter militar, se dividirá en una parte formada por los festeros civiles que acompañan a Emilia Paula dando ofrendas al público, y otra protagonizada por Escipión y sus legiones militares.

2 comentarios:

  1. Los romanos os poneis las pilas, hee?? está muy bien innovar y hacer cosas nuevas, la verdad es que el circo estaba un poco desfasado y con lo que costaba se pueden hacer otras cosas diferentes.

    ResponderEliminar
  2. pues si opino lo mismo que tu, por que a mi el circo no me gustaba por que todo se convertia en una obra de teatro y la gente se aburria, en vez de hacer cosas improvisadas y que impacten que es como mejor suelen salir. Tengo fe en que lo quieran enfocar más a la recreación historica y menos a lo que estaba pasando estos años atras que nadia sabia como discurrio la batalla realmente y que nos dabamos palos a diestro y siniestro sin ningun rigor historico. Siempre lo he dicho y siempre lo dire si se hicieran formaciones en condiciones tipo " falanges , cabeza de jabali, etc." se ganaria muchisimo más, venga un saludo

    ResponderEliminar