domingo, 11 de septiembre de 2011

Amílcar utilizará tabaire como el de la Muralla Púnica para su fachada


La tropa carthaginesa ´bucea´ en fuentes históricas para conseguir la mayor fidelidad posible



VICTORIA CONESA Las tropas de Amílcar cambian las espadas y hoplones por aguja y dedal. Pese a que no son tiempos para gastar demasiado, se han puesto manos a la obra y han decidido confeccionar su nuevo vestuario.


Estos festeros se han documentado en trajes de la época antes de elaborar los suyos, ya que uno de los objetivos que se ha fijado la tropa es conseguir el mayor rigor histórico. «Queremos hacer una reproducción lo más similar a aquel período, por ello estamos dando un cambio a muchos elementos del grupo, esto son una fiestas históricas, no es el carnaval como se creen muchos festeros que exageran sus trajes», apuntaba la presidenta de Amílcar, Ana Belén Roca. «Hace unos años acuñamos la reproducción de una moneda de la época con la efigie de Amílcar como nuestro elemento más significativo. También este año queremos poner fin a las obras de remodelación de la caseta, que concluirán con la renovación de la portada, que reproducirá la imagen de la muralla púnica y será construida con el material más significativo e importante de la época, el tabaire, la arenisca presente en las canteras de la ciudad, que se encuentran en algunos de los edificios y escenarios más relevantes de Cartagena» señalaba Ana Belén.

Estos festeros desean que los cartageneros se involucren y disfruten con ellos de las fiestas. Para ello, plantean un calendario de eventos propios con el fin de ofrecer mayor atractivo al público.

«Nos gusta que la ciudad entera se pase por allí, queremos que las fiestas sean algo más que botellón y que los niños aprendan la historia de su tierra» comentaba la presidenta. Los ‘peques’ son los protagonistas el día de ‘Miss Dido’, evento en el que las niñas se disfrazan, desfilan y bailan. Más tarde se organiza una gran fiesta infantil.

La Reina Dido, fundadora mítica de la Carthago africana, también es protagonista el primer día de fiestas, ya que es la encargada de bendecir y entregar el armamento a los nuevos guerreros.

Toman su nombre del general carthaginés Amílcar Barca, conocido por el sobrenombre de ‘El potro de Carthago’. Fundador de la dinastía Bárcida y padre de Aníbal. Amílcar Barca conquistó para Carthago numerosos territorios en Iberia, especialmente en el sur y levante de la península. Su cremación da inicio a las fiestas.

1 comentario:

  1. La portada de mi tropa tb es de color tabaire pero desde siempre, tendrian que mirar eso pq estamos pegados su portaday va a parecer una continuación de la nuestra.

    ResponderEliminar