viernes, 30 de diciembre de 2011

El daño al mosaico de Baco de Baños es irreparable

Varios expertos, entre ellos una arqueóloga de la Junta de Castilla y León, realizarán una valoración de los desperfectos

     
Baños de Valdearados (Burgos). (EFE) - El daño causado al mosaico romano del dios Baco de Baños de Valderados (Burgos), del siglo IV y con un valor incalculable, es irreparable, según los expertos y representantes del Gobierno y de la Junta de Castilla y León.
Tanto la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, competente en materia de seguridad pública, como el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández, han pedido conciencia y colaboración ciudadana como la forma más efectiva para luchar contra los robos de patrimonio. Además, han insistido en que el robo de varias escenas del mosaico del Dios Baco de la villa romana de Santa Cruz es un daño irreparable.
El alcalde de la localidad, Lorenzo Izcara, ha asegurado que recuperar la parte del mosaico robada sería un sueño, pero parece muy difícil. En su opinión, tiene que ser para algún caprichoso, porque es un mosaico que aparece en enciclopedias y libros de texto, por lo que es muy conocido y sería complicado que se venda como ocurre con otras obras robadas.
Izcara teme que la parte central del mosaico, la más reconocible y con una superficie de algo más de 4 metros cuadrados, esté muy deteriorada porque fue arrancada y, seguramente, la partieron en más de un trozo para poderla sacar por el butrón, que los ladrones hicieron en la protección de madera que cubre el mosaico.
Los vecinos de Baños de Valderados están, según su alcalde, entre enfadados y tristes porque el mosaico se encuentra a menos de 300 metros del casco urbano y ni siquiera saben cuándo se cometió el robo.
En su opinión, lo más probable es que el hecho delictivo se produjera en la noche del 27 al 28 de diciembre, aunque de lo único que hay certeza es de que tuvo que ser después del día 23, porque ese día se realizó una visita al mosaico y estaba todo normal.
No obstante, ha reconocido que al estar cerca de una carretera poco transitada y fuera del pueblo es muy fácil acceder al lugar con un vehículo y que no se vea desde las casas. Varios expertos, entre ellos una arqueóloga de la Junta de Castilla y León, realizarán una valoración de los desperfectos.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández, ha restado importancia a la falta de medidas de seguridad para proteger el mosaico pese a las peticiones que el Ayuntamiento ha venido reiterando desde hace años.
Además, Fernández ha insistido en que la provincia de Burgos es muy extensa y tiene una riqueza patrimonial espectacular, pero no se puede colocar un guardia en cada ermita de la provincia con valor artístico.
Tras señalar que la única medida efectiva para evitar estos robos o esclarecer su autoría es la conciencia y colaboración de los ciudadanos, Fernández ha reconocido ser pesimista respecto a la recuperación de la parte del mosaico expoliada: "Estos robos suelen ser obra de bandas organizadas y se suele tardar años en localizar las piezas e identificar a los autores".
Fernández se ha mostrado convencido de que las medidas de seguridad no pueden atajar los robos de patrimonio y ha puesto como ejemplo lo ocurrido el año pasado en la iglesia de San Esteban, en pleno centro de Burgos, donde un sólo hombre consiguió arrancar y llevarse las cabezas de dos estatuas de la fachada.
La subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, se ha mostrado convencida de que la colaboración ciudadana es la medida más efectiva para proteger el patrimonio, sobre todo en los pueblos.
Tricio ha reconocido que, aunque se ha aumentado la vigilancia en zonas rurales en los últimos años, nunca es suficiente, porque no se puede vigilar todo de forma constante. En este sentido, ha insistido en la conveniencia de que sean los vecinos los que avisen a la Guardia Civil ante la mínima sospecha para actuar de forma preventiva.

2 comentarios:

  1. Cosas así pasan en todos lados, es una pena. Cerca de Xátiva robaron unas pinturas rupestres arrancándolas de la pared de la cueva con una radial, mira si son salvajes.

    ResponderEliminar
  2. si es que mas tonto no se puede ser. El puto dinero y la ambicion del hombre son lacras de la sociedad

    ResponderEliminar