miércoles, 30 de noviembre de 2011

El Barrio del Foro Romano abrirá en Semana Santa

Las termas, un edificio público romano y los demás restos arqueológicos de la calle Honda podrán ser visitados en primavera 
El Barrio del Foro Romano abrirá en Semana Santa

Los turistas y los cartageneros podrán pasear, a partir de la próxima Semana Santa, por la ruta visitable que les mostrará los restos de las antiguas termas romanas, el edificio del foro y la importante parte que se ha podido recuperar de lo que fue una ciudad en plena ebullición en el siglo I antes de Cristo, descubierta junto a la calle Honda.
Así lo confirmaron ayer el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, quienes visitaron el emplazamiento de este parque arqueológico situado en la ladera este del cerro y que recibirá el nombre de 'Barrio del Foro Romano' cuando se una al resto de atracciones de Cartagena Puerto de Culturas.El Barrio del Foro Romano abrirá en Semana Santa
Todavía no está previsto el precio que se cobrará por la entrada ni cual será el discurso museográfico que articule la visita, según indicaron fuentes de este organismo. Lo que se hizo ayer fue inspeccionar el acabado de la enorme cubierta de plástico que recubre su emplazamiento para evitar que sufra el efecto de las inclemencias del tiempo. La estructura de esta cobertura incluye una parte superior que impermeabiliza la zona y una inferior, instalada para impedir la condensación de la humedad y el efecto de los rayos del sol sobre los restos arqueológicos y sobre quienes vayan a visitarlos
Tres millones de euros es la inversión total que ha supuesto la excavación, la recuperación de las ruinas romanas y la construcción de la citada cubierta para salvaguardarlos. Una vez protegidos, es el momento de despojarlos de la capa de tierra que se había colocado para evitar desperfectos durante las obras y de instalar las indicaciones, sendas y paneles que lo conviertan en visitable.
El nuevo Barrio del Foro se suma a la creación del Parque del Cerro del Molinete, situado en la superficie superior de esta loma y que costó cinco millones de euros, para completar la recuperación de toda la zona.
Queda por ejecutar la parte urbanística y residencial del plan, que abarca las parcelas de la cara y ladera oeste del cerro, en la Morería Baja. Pero esta parte depende de la iniciativa privada, que hasta ahora se ha mostrado remisa a asumir su papel. Así, la salida a subasta de la totalidad de los terrenos quedó desierta y la venta individual por parcelas sólo recibió ofertas para adquirir dos de ellas.

2 comentarios:

  1. Sigues publicando a un ritmo muy elevado, casi npo me dá tiempo a leerlo todo, estas super enterado de todo, un abrazo colega.

    ResponderEliminar
  2. jajaj al ritmo que va saliendo la información que nos interesa en internet , un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar