viernes, 19 de agosto de 2011

Hallado en Cástulo un mosaico de un templo imperial romano G. DONAIRE - Jaén - 1


Las excavaciones que se realizan en el foro romano de Cástulo, en Linares (Jaén), han sacado a la luz un mosaico en un excelente estado de conservación y que podría proceder de un templo imperial asentado en el considerado oppidum o ciudad fortificada más extensa de la Península. El mosaico, del siglo II de nuestra era, está decorado con elementos geométricos y se encuentra dentro de dos habitaciones con estucos en las paredes. "Parece un mosaico recién puesto por su perfecto estado de conservación", indicó el arqueólogo Marcelo Castro, director de estas excavaciones en las que trabajan numerosos voluntarios y estudiantes universitarios.
La estructura del edificio en el que se ha localizado el mosaico hace pensar a los arqueólogos que su origen podría ser el de un templo imperial romano, aunque todavía no existen datos sobre a quién estaría dedicado ese templo. "Son excavaciones que nos están sorprendiendo por la información que están arrojando", indicó Marcelo Castro. Los trabajos, que forman parte del Proyecto de Investigación Forum MMX, van a continuar hasta octubre, y a partir de noviembre se iniciará la protección de los restos.
El yacimiento de Cástulo fue catalogado el pasado 26 de julio por la Junta como conjunto arqueológico e institución del Patrimonio Histórico Andaluz con gestión diferenciada, lo que supone equipararlo con sitios tan importantes como Medina Azahara o Baelo Claudia.
El oppidum de Cástulo, capital de la Oretania, situada en el área norte de la provincia de Jaén, fue escenario de la Segunda Guerra Púnica que enfrentó a cartagineses con romanos. También fue una de las pocas ciudades que acuñaron su propia moneda desde finales del siglo III antes de Cristo.

2 comentarios:

  1. Interesante articulo amigo Barto, pero yo lo etiquetaría como '' nuestro patrimonio'' o ''hallazgos arqueológicos'' o algo así para que todo no vaya a cartagineses y romanos y al final parezca un cajón de sastre, en un blog es conveniente ordenarlo todo bien, ok? ( perdona si soy pesao) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, me he fijado en el que tienes y llevo tiempo intentando ordenarlo como el tuyo pero no me sale, a ver si me puedes explicar como hacerlo, para nada pesao! un abrazo amigo Jaime!

    ResponderEliminar