martes, 23 de agosto de 2011

Entrevista de Anibal e Himilce 2011 realizada por Kallejeo.com



Maite Ramos: "Aníbal e Himilce son los máximos exponentes del bando carthaginés"


Kallejeo charla con Antonio Vaquero y Maite Ramos, los festeros que interpretan los personajes de Aníbal e Himilce en las fiestas de Carthagineses y Romanos deCartagena. Este puesto se renueva cada dos años y este año 2011 es el primero de esta pareja perteneciente a la Guardia de Tanit, uno de los 25 grupos del bando cartaginés.
En primer lugar, ¿qué tal los nervios del primer año?
Maite: Pues yo no sé si es más nervios o ilusión. Lo tengo en una balanza pero creo que definitivamente gana la ilusión.
Antonio: Ya se acercan las fiestas y bueno, sí que se van notando un poco los nervios, pero por la ganas que tenemos de empezar.
¿Quiénes son Aníbal e Himilce?
M: Son los máximos exponentes del bando carthaginés. Con lo cual representamos a todos los festeros carthagineses. Es por ello, una responsabilidad muy grande, porque no solo tenemos que hacerlo muy bien, sino que estás representando a tu ciudad ante toda la gente que viene de fuera.
"Lo que hacemos es una recreación
histórica de lo que ocurrió"
¿Cómo os preparáis el papel de Aníbal e Himilce?
A: Trabajando, sobre todo, trabajando.
M: Pues tenemos el apoyo de los anteriores personajes que dejaron el listón muy alto y la verdad es que nos ha venido muy bien tenerlos de ejemplo.
¿Qué creéis que podéis aportar a vuestro personaje?
M: Yo voy a aportar una Himilce madura, serena. Una mujer sufridora porque su marido se marcha lejos. Antonio es militar y yo sé lo que es, el que él se marche y esperarlo. Eso es algo que me ha ayudado mucho para meterme en el personaje.
A: Yo, sobre todo, rompo un poco la estética de los Aníbales que ha habido hasta ahora. Generalmente han sido hombres con pelo largo, barbas y mayormente delgaditos. Yo soy más corpulento, sin pelo y solo llevo perilla. Es una variación que me ayuda a hacer mío el personaje.
¿Qué es lo más difícil de ser Aníbal e Himilce?
A: Dejar contentos a todos. Se trata de trabajar por y para las fiestas y que todo el mundo se lleve algo nuevo y agradable de los nuevos Aníbal e Himilce
¿Por qué decidisteis presentaros para ser estos personajes?
M: Pues la idea surgió en una cena con nuestra tropa. Nadie de la Guardia de Tanit había sido antes Aníbal e Himilce. Lo pensamos y nos hizo mucha ilusión, sobre todo porque una tropa relativamente pequeña y familiar como la nuestra, pudiera también aportar un general carthaginés y una princesa íbera.
A: Cuando presentamos nuestra candidatura, uno de nuestros argumentos fue que no queríamos ser Aníbal e Himilce solamente en los diez días de fiestas sino que queríamos estar implicados todo el año. Y así ha sido, hemos pasado unos meses asistiendo a actos y celebraciones como la III Marcha de Aníbal o el primer Banquete Púnico y en Fitur en IFEPA.
"Ya se acercan las fiestas y,
se van notando un poco los nervios,
pero por la ganas que tenemos de empezar"
¿Y el miedo escénico?
M: Pues la verdad es que hemos hecho un poquito de teatro de aficionado anteriormente y lo tenemos más bien superado.
A: Yo creo que romperé el hielo el día del pregón. Cuando arengue a las tropas, creo que será el momento de explotar y de sacar todo lo que llevamos dentro.

Roma invadió Qart - Hadasth, y eso se representa en las fiestas. ¿Cómo se lleva el saber que tenéis que perder la batalla?
A: Forma parte de la historia. Es una parte real, se supone que lo que hacemos es una recreación histórica de lo que ocurrió. Pero claro, los romanos aprovecharon que Aníbal no estaba, no sabemos qué hubiera pasado si hubiese estado aquí cuando llegó Escipión.

1 comentario: