sábado, 27 de agosto de 2011

Entrevista de Escipión y Emilia Paula 2011


Pepe Moreno: “Pretendemos transmitir a la gente el liderazgo, la fiesta y las ganas de hacerlo bien”

En Cartagena charlamos hoy con el general romano Escipión y su esposa Emilia Paula

Kallejeo se acerca hoy al bando romano de las Fiestas de Carthagineses y Romanosde Cartagena. Entrevistamos a Pepe Moreno y María Visiedo, quienes encarnaran los personajes del estratega y general romano Publio Cornelio Escipión y de su esposa Emilia Paula. Este año 2011 es el primero que se deciden a actuar como máximos representantes de sus legiones y se presentan con muchísimas ganas de hacer bien su papel y de animar las fiestas.
¿Estáis preparados para las fiestas?
Pepe: Muchas veces son más las cosas externas que las propias fiestas las que nos descolocan un poco. Los textos de los actos sólo es cuestión de aprendérselos y tenemos algo de experiencia en teatro, con lo cual lo tenemos más o menos fácil. Pero lo que son todas las citas distintas a eso es lo que nos pone un poco más nerviosos.
María: Hombre, nosotros tenemos un poco de miedo por la exigencia y la responsabilidad. El hecho de que tengamos experiencia parece que es un hándicap que nos obliga a hacerlo mejor. Hemos hecho mucho teatro pero no dejamos de ser unos aficionados.

"Tenemos muchísimas ideas para
este año y más para el que viene"
¿Qué es lo más destacable de vuestros personajes?
P: Pues lo curioso de Escipión, por lo que he estado leyendo, es su magnanimidad con los enemigos y la gran cultura que tenía para ser tan joven. Además de ser un impresionante estratega y un líder nato para sus legiones. Un chaval con 23 o 24 años, ser procónsul en Hispania y llevar a todos esos hombres bajo su cargo... Es algo admirable.
M: De Emilia Paula no se conoce mucho. Más bien es su faceta como madre devota y amante esposa lo que ha trascendido. Siempre acompañaba y apoyaba a su marido y es algo muy de admirar ya que tiene que ser difícil que tu esposo se vaya a la guerra y quedarte esperando.

¿Qué Escipión nos vamos a encontrar en estas fiestas?
P: Pues quiero que sea un Escipión capaz de mover a todas sus legiones. Levantar a todo el que esté un poco apático. Ser este personaje o cualquier otro, no es para lucir un traje bonito, el que seas líder de tu grupo es para que crees un revulsivo entre tu gente para que cuando lleguen las fiestas se muevan los romanos y apoyen a su general. Y eso es lo que pretendemos transmitir al resto de la gente, ese liderazgo, esa fiesta y esas ganas de hacerlo bien.

"Quiero ser un Escipión capaz
de mover a todas sus legiones"
¿Y os sentís apoyados por vuestros legionarios?
M: Sí, nos están dando todo el apoyo de su parte y también de parte del senado. Aunque hemos empezado un poco tarde nos han dado libertad para organizar cualquier iniciativa y tenemos muchísimas ideas para este año y más para el que viene.
¿Cuál va a ser el mejor momento de las fiestas?
P: Yo creo que en mi otra vida tuve que ser romano (risas). A ver, a mí, como a todo el mundo, me gusta la fiesta, pero dame unas legiones y ponme delante de ellas para arengarlas y déjate de historias. A mucha gente no le pasará pero a mí se me pusieron los pelos de punta cuando en el acto de la batalla, el anterior Escipión, Julio Guillamón, arengó a sus legionarios para la batalla. Es algo que admiro, arengar a la gente y que se venga arriba es algo muy emocionante.
Sabéis que vais a ganar la batalla...
P: Eso es una cosa que está asimilada (risas). Si eso se da por hecho, lamentablemente para los carthagineses, pero es que es así (risas).


2 comentarios:

  1. No puedo leer nada....¡¡Bartooo, que pasaaa!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues no se , pero yo si que puedo leerla, además la publique igual que la de antonio y maite.

    ResponderEliminar