domingo, 15 de enero de 2012

Vaina para Gladio


Primero seleccionamos un listón de madera del que podamos sacar las dos mitades de la carcasa de madera, esto dependerá del largo de la hoja del reborde de la empuñadura hasta la punta.
Posteriormente pondremos la hoja de  espada en cuestión encima de cada una de las mitades encuadrando bien la hoja ya que necesitaremos los bordes más tarde. Remarcaremos todo el contorno de la hoja con un lápiz.


 Ahora que está el contorno dibujado rebajaremos el interior manualmente con una gubia o con un acople que se pone en el taladro que es como una bola con pinchos, ahora mismo no me acuerdo del nombre. Pero sobretodo mucho cuidado pues si nos pasamos y la atravesamos es una cagada monumental.
Las juntamos las dos sin pegar ni nada y intentamos meter la espada para ver los fallos y si encaja perfectamente.
Un truco es con uno de los dos laterales es poner la espada y ver donde sobra material o hace fricción para a continuación rebajar.
Teniendo las dos partes como están vamos a recortar las partes sobrantes para darle la forma a la vaina.



Ya rebajado encolamos con cola blanca normal, las dos partes. Es más que suficiente, pero por lo menos yo lo dejaría una noche para que consiga máxima sujeción


Esta foto es de una vaina que hice, la pongo para ver el fallo que tuve, primero recortamos para dar forma antes de pegar, pues si pegamos y luego recortamos se nos puede salir la hoja, con lo que no valdría la vaina.
Parece una tontería pero estas cosas pasan mucho ojo, que gastamos material, a lo tonto.

 Ahora con mucho cuidado vamos lijando y rebordeando los bordes con una lija de madera.


 Colocamos la vaina encima del la piel que vamos a utilizar para forrarla, para ver las dimensiones necesarias.

 Con un lápiz marcamos el contorno dejando de sobra, más vale que sobre que quedarnos cortos.
 Como lo que queremos es que se queden los cortes de union en los bordes para taparlos con el marco de latón lo recortamos así.

Se le da con pegamento de contacto para piel y cuero que me recomendaron en Puche, que mediante presión se queda pegado, este proceso es muy rápido unos diez minutos las dos partes, eso si antes de nada hay que dejarlo que se seque un poco antes de pegarlo.


 Marcamos con cinta de carrocero a la mitad del borde, para saber por donde tenemos que cortar con el cuter.

 Cortamos poco a poco sin prisas.


De esta manera queda forrado de piel.


Aquí se pueden ver las partes sobrantes cortadas.


  Bueno ahora lo que falta es hacer el marco de latón, es muy sencillo cortamos latón con las medidas superiores e inferiores de la vaina y los redondeamos con unos alicates, pero antes de nada hay que darle un par de vueltas con cinta de carrocero a las mandíbulas de los alicates para no rallar el latón.

Una vez tenemos las partes lo presentamos encima de la vaina con cinta de carrocero.

Se va bordeando el latón sobre el mismo perfil de la vaina para después cortar el latón sobrante cerrando el latón hasta donde queramos .
Véase el detalle de los alicates forrados de cinta para no rallar el latón.















 Se van haciendo las partes de arriba dónde irán las anillas
Para fijar el latón se van haciendo taladros en las partes dónde queremos que vallan los clavos de latón, con una broca muy pequeña, lijando posteriormente los clavos.








Le he añadido una tapa en la parte superior por donde entra la hoja de la espada, abajo me he inventado una decoración con una pua y un trozo de laton que queda muy resulton. Por ultimo le estoy haciendo un poco de decoración con las lineas horizontales encima de las sujeciones de la carcasa.
Mañana pondré fotos de los detalles nuevos.

Aquí podemos ver el detalle de la tapa superior de la vaina, realizado en latón a medida de la hoja, lo cual impide la caída de la espada accidentalmente. Lo que estoy dudando ahora es en añadirle a la guarda de la espada un trozo de latón para que suene al guardar la espada, pero me da cosa modificar una espada que no he hecho yo.


Hasta aquí hoy, continuara.... casi está pero no

2 comentarios:

  1. Esto está muy bien, asi, paso a paso, buen trabajo. Sólo un pequeño detalle,si forras el interior de la vaina con un trozo de piel de ante en cada mitad, la espada entraria ajustada y no bailaria o se saldría accidentalmente, pero bueno, es opcional y ahora ya está.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. No se cae ni baila por que está bien ajustada a las medidas de la hoja. En la parte de arriba que vendrá en la siguiente entrada lleva otro detalle que es para lo mismo, es lo que hay aprender sobre la marcha! jej

    ResponderEliminar