sábado, 29 de septiembre de 2012

Al rescate de los recuerdos bélicos



La exposición de armaduras de la Antigüedad contiene alrededor de 300 piezas entre espadas, escudos, lanzas y otros elementos





Exposición. La Asociación de Recreación Histórica Iboshim presentó ayer una muestra de equipos completos de infantería púnica, ibera y romana en la sede de la asociación vecinal de Puig des Molins. Un total de 11 maniquíes recrean las vestiduras, armas y herramientas que usaban los soldados que pasaron por la Hispania del siglo III a.C. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 10 de octubre.




Gonzalo dice que hay un rinconcito especial, el que ocupa el maniquí del hondero balear. «Es con total seguridad el más cercano a nosotros. Hay disputas porque unos defienden que era de origen ibicenco y otros que era mallorquín. Pero bueno, al fin y al cabo, es balear», sentencia.
BIANCA SÁNCHEZ | IBIZA Siglo III a. C.: los soldados púnicos, iberos y romanos se disputan las comarcas de la disputada ´piel de toro´. Desde ayer, los vecinos de Puig des Molins tienen un pedacito de su historia bélica en su sede en forma de exposición. La Asociación de Recreación Histórica Iboshim presenta una muestra de equipos completos de infantería de los tres ejércitos. Cascos, armaduras, lanzas, espadas, hondas, escudos, ropajes, zapatillas y hasta un tesoro que contiene los bienes de algún soldado despistado ocuparán la segunda planta del local vecinal hasta el próximo día 10 de octubre. El horario para visitar la muestra es de 19 a 21 horas, todos los días.

Hondero Balear
Un momento antes de que la sede abra sus puertas, Gonzalo, miembro de Iboshim, prepara el vídeo que se proyectará en una de las paredes: «Mostraremos documentales e imágenes de las recreaciones de batallas que hemos realizado durante estos años», al tiempo que se detiene ante un maniquí y desenfunda una espada, la falcata. «Esta espada tiene unos conductos en la hoja para que, al clavársela al enemigo, le entre aire en la herida. Quizá no lo mataría en el acto, pero le provoca una herida de muerte», explica.
Equipamiento Carthagines


El organizador calcula –rápidamente– que habrá unas 300 piezas expuestas. Piezas que pertenecen a los miembros de Iboshim: «Algunas las hemos elaborado nosotros mismos, otras las hemos tenido que comprar a artesanos», aclara. E insiste: «Son reproducciones, maquetas. Pero pretenden ser lo más realista posible».
Asimismo, se pondrán a la venta unos recortables que imitan las armas y escudos de los soldados romanos, púnicos e iberos para que los niños también puedan meterse en el papel de los conquistadores de Hispania.


1 comentario:

  1. muy bueno lo de esta gente, lástima que no contestasen a mis correos cuando intenté ponerme en contacto con ellos, me podrían haber dado información sobre el proyecto linothórax seguro.

    ResponderEliminar