jueves, 9 de agosto de 2012

Kardiophylax Romano Siglo III a.C (Guerras punicas)



Se puede observar al agerrido legionario portando un Kardiophylax y dando cuenta de un perfido punico.
Según Polibio consiste en una placa cuadrada de 23 cm de lado. Se colocaría al pecho mediante correas y argollas. No refiere el uso de placa en la espalda. Aunque se han encontrado juegos de placas con pectoral y espalda asociadas. En cuanto a la forma han aparecido numerosas circulares, pero Polibio deja claro que los romanos las utilizaban cuadradas. Por lo tanto, las placas circulares podiran tratarse de pectorales samnitas, localizados en lugares de combate romanos por acudir como aliados.
Se supone que no estarían muy decorados, dada la producción masiva para el conflicto.


Para empezar he repugado una placa de laton que es un poco mas pequeña  que la otra que tengo de 23 cm.
El repugado se consigue con unos cinceles que he comprado para piedra pero que tambien valen para metal. Lo que tenemos que hacer es tabla de madera por debajo ya que es dura pero absorbe el impacto del martillo y deja que el metal retroceda, es conveniente tener una pesa o algo duro por detras a modo de yunke. Los agujeros de las esquinas las hago con un taladro, con mucho cuidado pues si nos pasamos los remaches no nos valen.

Ahora prepararemos las anillas que seran unidas mediante tiras de cuero y remaches de laton. Los remaches de laton los he hecho con varillas de 3mm de laton y con la cabeza redonda del martillo los he ido remachando para darles la forma de champiñon y que no se salgan, para eso necesitaremos el disco a modo de yunke.
se puede ver como van enganchándose las anillas a la placa.
vamos a ir haciendo las hebillas que pondremos con los alicates.

aqui se puede ver terminada, lo que nos sale 3cm , siendo mucho mas correcta que la de la derecha moderna  comprada en ferreteria.

ahi se va viendo el diseño que he utilizado, replica de uno original que se encontro.

hacemos tres agujeros para poder meter la hebilla por el del medio asegurándolo con un hilo encerado.
pues ya tenemos puestas las cintas, ahora a coger medidas.

asi queda cruzado por detras, tendre que cortar lo que sobra

este es el kardiophylax de 23x23 pero mas simple en el repujado, que consiste en unos puntos que bordean el cuadro, para lo que utilice un troncha cadenas de la bici.

pues ya estan los dos terminados, se pude apreciar que el simple de la izquierda es ligeramente mas pequeño que el doble.


Kardiophylax original



9 comentarios:

  1. Excelente, ha quedado muy guapo, ¿ te lo pones sobre la malla o sobre una túnica como en el dibujo?

    ResponderEliminar
  2. Es una armadura a parte a la lorica hamata por que según Polibio solo portaban Hamata los que tenían censados sus bienes por encima de los 10.000 Dracmas, es decir una minoría (se supone que los 600 Triarios soldados veteranos).
    En conclusión la mayoría de milites ya sean princeps o hastatis llevaban el Kardiophylax, al ser mas barato y rápido de realizar en masa.
    Llevar el Kardiophylax sobre la túnica es correcto, pero parece lógico pensar que se complementaba con un subarmalis de lino o lana que iría debajo del pectoral aunque en pinturas samnitas y lucanas de la época no llevan nada bajo sus pectorales así que es preferible no llevar nada.
    También decirte que en comparación con las corazas que llevamos en las fiestas, es mucho mas cómodo, mucho mas barato y totalmente fiel a la historia. Cuando pueda me hago una foto con el uniforme al completo para que lo veas.
    Disculpa el ladrillaco pero te tenia que explicar el por que de cada cosa.
    Gracias ya sabes el cambio esta en marcha jaj un saludo!
    por cierto tu jarra esta a mitad falta colorear el dibujo

    ResponderEliminar
  3. No temas enrollarte que así aprendo cosas, de ladrillaco nada. Entonces tienes varios trajes para elegir, aunque no sean oficiales,no?, a ver cual te pones para nuestro combate a espadas, el mio lo estoy terminando, ya te imaginas que es. Por cierto,levaré una falcata de chopo, así que nada de hacer el bestia como la otra vez, ok? dime si tienes espada o te llevo una y si quieres que lleve los escudos.
    PD. Elia cuando ve la falcata del año pasado que tengo colgada en mi taller me dice : Papi!!! te rompió la espada el Bartoo!!
    Tb podemos hacer intercambio de jarras tras el combate, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. jajaj pobrecilla , pues si tengo varios trajes supongo que me pondré la lorica Hamata para tan esperado combate.
    Tengo una rudis y posiblemente me haga otra, el escudo llevare el que hice y asi lo ves.
    El combate lo podemos hacer tipo recreación es decir sin dar espadazos a lo loco como el año pasado, aplicando tecnicas reales, pero eso si hacerlo por puntos de contacto en el cuerpo del contrario sin ir a lo bestia ya que no podemos hacer una coreografia por parte de tiempo.
    El que pierda paga las cervezas, seran dos tandas de dos minutos y si hay empate una tercera, finalizando con intercambio de jarras demostrando buen rollo jaj. ¿Te parece bien?
    Llevate la falcata de chopo que no peligra, un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Por mi perfecto, pero si podemos quedar algún rato para practicar, mejor nos saldrá. Yo por las mañanas me ocupo de Elia y tengo un rato, si no te dá pereza levantarte, jejeje.Lo de las jarras está bien pensado,para Eva tb tengo un detallito, pero no le digas nada, así se llevará la sorpresa.¿ de que madera es la rudis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vale pues a ver si quedamos alguna mañana. Espero que Eva no lea el blog por que sino ya lo sabra jaj.
      La madera es de pino de un pale "robao" jaj, pero a lo mejor me hago una nueva reduciendo un liston de madera

      Eliminar
  6. Es verdad, mira que soy cortico a veces...Intenta ir a un almacén de maderas o a un carpintero y hacrte con un listón de roble, como hice yo para mis gladius, da mucho trabajo reducirlo pero luego queda genial.

    ResponderEliminar
  7. Oye, el de dos piezas como se sujeta al cuerpo? por la parte de la cintura me refiero.

    ResponderEliminar
  8. Se sujetan las dos tiras de cuero, la de detras con la de delante mediante hebillas y se mete la cabeza por el hueco que queda.

    La parte de los laterales la de detras con la de delante, mirate el perfil de la legio y viendo las fotos una vez puesto lo entenderas, es muy facil

    ResponderEliminar