miércoles, 5 de octubre de 2011

LOS NIÑOS PROTAGONIZAN UNA JORNADA EN LA QUE APRENDIERON A SER LEGIONARIOS Y VARIOS OFICIOS Cientos de personas participan en las recreaciones de Emerita Ludica


El certamen crece este año tanto en participación como en espacios usados. Hoy serán las carreras de caballos y las maniobras de los legionarios

 Los legionarios realizan maniobras en el campo de batalla, dentro del circo romano.
DANIEL BARRASA 02/10/2011
Cómo hacer un mosaico, una vasija de arcilla o una inscripción en relieve sobre el mármol. Son algunas de las actividades que reunieron en la jornada de ayer a cientos de emeritenses, muchos de ellos niños acompañados por sus padres en el circo romano de Mérida. Este monumento, el espacio más grande de los dedicados a los espectáculos públicos en la época romana, es la sede principal de la iniciativa Emerita Ludica, que pretende implicar más a los emeritenses en el conocimiento de su pasado y difundir su patrimonio arqueológico para captar nuevos visitantes. Pero si algo llama la atención a los participantes no es otra cosa que los legionarios.
Las asociaciones de recreación histórica Hispania Romana y Emerita Antigua han organizado diversas recreaciones en las que el público participa directamente para conocer cómo era la vida militar del romano, desde su reclutamiento y entrenamiento hasta las más depuradas tácticas aplicadas posteriormente en el campo de batalla.
Ayer fue el turno de los preparativos, rituales previos al enfrentamiento, el reclutamiento de nuevos soldados y su preparación para la guerra. También hubo juegos de gladiadores. Todo ello acompañado por un programa que incluye conferencias, tiendas de artesanía, talleres para aprender oficios de la época, música y teatro. Para hoy esperan las carreras de caballos.
El programa de Emerita Ludica, organizado por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida junto al ayuntamiento, empezó el 26 de septiembre con una exposición fotográfica de la primera edición celebrada el año pasado. El jueves se realizó un desfile de modelos para mostrar algunos de los vestidos de la época, en un evento denominado Emerita Fashion Week, en el Templo de Diana, con una gran acogida de público. El viernes se estrenaron las visitas tematizadas en la Casa del Mitreo, que pretenden mostrar al visitante cómo era la vida en una vivienda de la época mediante el desarrollo de una pequeña trama en la que participan varios actores.
 Niños aprenden a moldear la arcilla.
Y es que Emerita Ludica se ha extendido este año a nuevos espacios. El objetivo, de cara a nuevas ediciones, a las que se ha comprometido a apostar el alcalde, Pedro Acedo, que ayer visitó el circo romano, es que los monumentos "se abran a la ciudad", como dijo en la presentación del evento Miguel Alba, director científico del Consorcio, y quien ayer participó en las maniobras de los legionarios. Los organizadores animan a los asistentes a acudir vestidos a la manera de los romanos, para reforzar la implicación de los emeritenses con su patrimonio.

2 comentarios:

  1. Que buena idea para crear cantera...a ver si algunos toman ejemplo y gastan menos en luces y mas en promoción.

    ResponderEliminar
  2. pues claro que si! estas son las cosas que harian grandes ha las fiestas, a ver si cogemos cosas de otras fiestas que lo de los cubatas ya esta bien, puesto que no nos lleva ha nada solo ha la mala fama que tenemos

    ResponderEliminar