miércoles, 12 de octubre de 2011

Carthagineses y Romanos, invaden la residencia Virgen del Mar




Cuando todavía no se han apagado los ecos de la batalla o del gran desfile, una vez más los festeros se visten de época para continuar con las actividades culturales y solidarias del nuevo Programa Carthagineses y Romanos Todo el Año. Esta vez el destino ha sido la residencia de mayores Virgen del Mar.
Néstor Jorge Giuliodoro Molinaro. Federación de Tropas y Legiones. Martes, 11 de octubre de 2011

Ayer, el General Aníbal y la Princesa Himilce, los personajes principales del bando carthaginés, acompañados por miembros de la Guardia de Tanit se citaron en la Residencia para Mayores Virgen del Mar, de la barriada de San Antón, para cumplir la promesa que le hicieron a la festera Yolanda Solana y a sus veinte compañeras del Taller de Empleo “ADA” (Atención a la Dependencia en el Aula) que organiza la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del ayuntamiento de Cartagena para desempleados de larga duración, mayores de 25 años.

Durante una semana, las alumnas del Taller organizaron distintas actividades relacionadas con la temática de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, realizando varios trabajos con los residentes (fotomontajes, collages, etc.). Para estas actividades, las alumnas del Taller contaron con la colaboración de la Psicóloga, el personal sanitario y las autoridades de la Residencia.

Los festeros se han divertido mucho con los mayores: cantaron y bailaron, contestaron a sus preguntas, les echaron fotos como si fueran festeros y, fundamentalmente, recibieron el inmenso cariño de estos abuelos y de todo el personal del centro. Seguramente, en los meses que les separan de las próximas fiestas, volverán a compartir nuevas actividades con la gran familia de la Residencia Virgen del Mar.

lunes, 10 de octubre de 2011

Manicae de placas

Bueno, ya tocaba nuevo proyecto! me gustaría presentar la manicae que estoy haciendo, para combatir con mi amigo jaime,  y que todavía me queda mucho por hacer. Es una manicae de placas que utilizaban tanto los gladiadores en la época romana, como los legionarios romanos durante las guerras contra los dacios en el 105 a.c , las cuales las protegían de los famosos a la par que terribles falx dacios. Los mismos podían cortar un scutum romano desde arriba. De momento esto es lo que hay, en el fin de semana espero darle un avance importante. Un saludo!

observese el manicae del legionario que está atravesando con su gladius al dacio.



Por cierto ya ha sido probado con un cuchillo de punta con filo y puedo decir que ni  atraviesa ni corta este manicae, solamente le hace un par de arañazos. Mi teoria es que la curvatura de las placas hace que sea más resistente.

miércoles, 5 de octubre de 2011

LOS NIÑOS PROTAGONIZAN UNA JORNADA EN LA QUE APRENDIERON A SER LEGIONARIOS Y VARIOS OFICIOS Cientos de personas participan en las recreaciones de Emerita Ludica


El certamen crece este año tanto en participación como en espacios usados. Hoy serán las carreras de caballos y las maniobras de los legionarios

 Los legionarios realizan maniobras en el campo de batalla, dentro del circo romano.
DANIEL BARRASA 02/10/2011
Cómo hacer un mosaico, una vasija de arcilla o una inscripción en relieve sobre el mármol. Son algunas de las actividades que reunieron en la jornada de ayer a cientos de emeritenses, muchos de ellos niños acompañados por sus padres en el circo romano de Mérida. Este monumento, el espacio más grande de los dedicados a los espectáculos públicos en la época romana, es la sede principal de la iniciativa Emerita Ludica, que pretende implicar más a los emeritenses en el conocimiento de su pasado y difundir su patrimonio arqueológico para captar nuevos visitantes. Pero si algo llama la atención a los participantes no es otra cosa que los legionarios.
Las asociaciones de recreación histórica Hispania Romana y Emerita Antigua han organizado diversas recreaciones en las que el público participa directamente para conocer cómo era la vida militar del romano, desde su reclutamiento y entrenamiento hasta las más depuradas tácticas aplicadas posteriormente en el campo de batalla.
Ayer fue el turno de los preparativos, rituales previos al enfrentamiento, el reclutamiento de nuevos soldados y su preparación para la guerra. También hubo juegos de gladiadores. Todo ello acompañado por un programa que incluye conferencias, tiendas de artesanía, talleres para aprender oficios de la época, música y teatro. Para hoy esperan las carreras de caballos.
El programa de Emerita Ludica, organizado por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida junto al ayuntamiento, empezó el 26 de septiembre con una exposición fotográfica de la primera edición celebrada el año pasado. El jueves se realizó un desfile de modelos para mostrar algunos de los vestidos de la época, en un evento denominado Emerita Fashion Week, en el Templo de Diana, con una gran acogida de público. El viernes se estrenaron las visitas tematizadas en la Casa del Mitreo, que pretenden mostrar al visitante cómo era la vida en una vivienda de la época mediante el desarrollo de una pequeña trama en la que participan varios actores.
 Niños aprenden a moldear la arcilla.
Y es que Emerita Ludica se ha extendido este año a nuevos espacios. El objetivo, de cara a nuevas ediciones, a las que se ha comprometido a apostar el alcalde, Pedro Acedo, que ayer visitó el circo romano, es que los monumentos "se abran a la ciudad", como dijo en la presentación del evento Miguel Alba, director científico del Consorcio, y quien ayer participó en las maniobras de los legionarios. Los organizadores animan a los asistentes a acudir vestidos a la manera de los romanos, para reforzar la implicación de los emeritenses con su patrimonio.

domingo, 2 de octubre de 2011

Gladius de entrenamiento , RUDIS (madera)

Las espadas de madera estaban construidas y diseñadas para el entrenamiento de los legionarios, siendo más pesadas que las que portarían en combate, si bien es cierto que estaban construidas en roble o chopo. Lo que he utilizado ha sido pino que es lo que está más a mano siendo más barato pudiendo sacar la madera de palets. También se dice que a los Gladiadores que alcanzaban su libertad luchando en el circo se les daba una como muestra de esa libertad alcanzada a golpe de espada, pero eso era algo más simbólico que otra cosa.

Espero que guste este tutorial que es muy sencillo a la par que entretenido sin tener que enredarse mucho, un saludo.


Primero cogi de plantilla la gladius, marcándola con un rotulador, en el listón de madera elegido, lo ideal con las menos vetas posible



Una vez cortada con la sierra de calar, la lije un poco matando los cantos y añadiendole una tira de piel de una anterior gladius de madera que era de jaime que yo mismo me carge en combate mortal, tambien reutilizando el pomo para el reborde de la empuñadura el cual va encajado a presión, quedando tal que así.




La he oscurecido con un barniz que no deja capa sino que lo absorbe la madera protegiéndola y dándole ese color de roble que queda tan bien.

PERO.... veia que faltaba algo. Que no me terminaba de gustar y claro no estaba terminada....
Pues nada caña a la Caladora como de costumbre, vamos al tema!

                                   
Le añado la guarda con dos trozos de madera clavados con puas, siendo posteriormente enmasillada y lijada




Vamos preparando el remate de la guarda lijando los laterales y haciendo el agujero para el tornillo que la sujetara.




Añadimos cachas a la gladius para reforzar la empuñadura, clavandolas con puas y lijandolas, para darle una forma más redondeada siendo más comoda



                                                        De esta manera queda la tapa de la guarda atornillada.


Bueno y ya por ultimo le pegamos un lijado final y barnizamos para oscurecerla dando un aspecto más realista.