miércoles, 9 de marzo de 2011

El EJERCITO ROMANO EN TIEMPOS DE LA REPUBLICA

Sobre el Siglo III a.C, en mitad de las guerras punicas contra Cartago la unica potencia Mediterranea capaz de hacer frente a Roma y a sus legiones.
Todo esto fue antes de la reforma de Mario, los soldados romanos eran reclutados entre los ciudadanos de roma, solo hombres con tierras en propiedad y de clase media alta podian engrosar las filas del ejercito romano, ya que ellos mismos debían de costearse su equipamiento. Esto ultimo quiere decir que no iban todos iguales con la túnica del mismo color o con idéntica espada u/o escudo, todo esto dependía de su nivel adquisitivo. 
Habia varias clases, las cuales se diferenciaban no solo por su estatus en la sociedad sino tambien por el armamento del que disponia y disposición de combate en la batalla.
Combatian agarrados para no romper la formacion
y asi ejercer mas fuerza contra el enemigo.

La primera linea eran los llamados VELITES, soldados de infantería ligera, iban uniformados con una simple túnica y sin más protecciones que un escudo pequeño de forma ovalada y  con varias jabalinas. Su princial misión hostigar al enemigo en terreno abrupto y ablandar al enemigo antes de la llegada de los Hastatii.



La segunda linea formada por los HASTATII, 15 manipulos con pequeños huecos entre ellos, soldados jóvenes en la flor de la vida dispuestos a dar la vida por Roma, acababan de llegar a la edad de servicio, tambien son infanteria ligera, pero ya como fuerzas de choque propiamente dichas, su equipo consistia en:

Montefortino de Legionario a la izquierda
y de oficial a la derecha.
-          CASCO :de tipo Montefortino.









Scutum Republicano
-          SCUTUM: oval, con Spina y umbo de hierro en el centro de 1,30 de altura, con asa central, solian decorarlos con un dibujo de algun animal que sería la insignia de la unidad.










Hastatii a la izquierda, Princep a la derecha con
cota de malla.
-          CORAZA:Una placa de bronce cuadrada o redondeada  en el pecho    
 y otra igual en la espalda sujeta con correas de cuero conformarían su coraza.



-          Tambien usaban, la cota de malla , corazas de cuero o la coraza de lino griega linothrax, bajo todo esto llevaban un subarmalis o chaleco acolchado
-          Los oficiales llevaban corazas de bronce o hierro del tipo anatómico en el que iban cincelados los musculos en el torso.
-          Bajo todo esto era típico llevar los pteryges protecciones de cuero en forma de tiras que caian para proteger el bajo vientre y los brazos ( ya sabeis los tipicos flecos de los hombros y la mal llamada faldeta).


-          ESPADA: Se utilizaba aun la espada griega  de hierro de 70 cm de longitud con punta y doble filo. ( la gladius se incorporo tras la segunda guerra punica, al tomar contacto con las tribus celtiberas que la utilizaban) , por cierto la llevaban en el lado derecho
      para poder desenvainar rapido sin descuidar su defensa con el scutum.


















-          PILUM: jabalina  de 1 metro de longitud en el cual se itroducia una delgada vara de hierro de unos 50 cm de largo acabada en punta. Su funcion era clavarse en el escudo enemigo para inutilizar tanto ese escudo como el propio pilum. Los pilum tras la batalla se enderezaban y se volvían a utilizar.
Pilum y estaca para construir una barrera defensiva









Carga de pilum de un grupo de recreacion historica.


-          GREBAS, para proteger la parte inferior de las piernas, la greba italiana se diferenciaba de la griega en que la italiana solo protegia la parte delantera de la tibia y debia atarse con correas de cuero. 

La tercera linea compuesta por los PRINCEPS,  hombres fuertes  y maduros con alguna batalla a sus espaldas, tenian el mismo armamento que los hastatii.

Centurión dando ordenes a un legionario
Se puede apreciar la formación de batalla de los legionarios


Estas dos lineas de Hastatii y Priceps eran conocidas como “antepilani” (delante de las columnas) los que formaban tras estos eran diferentes en armamento como en organización.
Seguidamente se situaban los estandartes y tras estos 15 compañias cada una dividida en secciones o vexilla, una compañía era formada por tres vexillia y cada vexillia tenia 70 hombres, dos centuriones y un vexillarius o portaestandarte  de manera que sumaban 186 soldados.

El primero de los estandartes guiaba a los TRIARII (oficiales rasos), soldados muy veteranos de probado coraje, estos llevaban lanzas. En formación defensiva solian clavar las lanzas a tierra y eran muy buenos contra la caballeria.
La ultima linea, si la cosa se ponia muy jodida estos entraban,
en combate

El segundo a los RORARII, mas jóvenes y menos experimentados.

El tercero a los ACENSII, los menos fiables. Polibio no menciona casi a estos dos ultimos grupos por lo que no pongo más información ya que carezco de ella, pero al parecer eran los guardias del campamento o siervos armados.

Aliados AUXILIARES

No eran ciudadanos romanos, pero tras años de servicio, ellos y sus familias recibian la ciudadania romana.
Servian en las alas de la formacion romana, en escaramuzas de hostigamiento y tambien realizaban operaciones de exploracion del terreno antes de que entrara el grueso del ejercito. Estos hombres eran aliados de roma o simplemente mercenarios que debido a sus capacidades especiales para disparar con el arco, luchar a caballo o simplemente como mera infantería, servían en el ejercito romano.
Dos sagitarii

EQUITES

La caballería romana, que en tiempos de la 2ª guerra púnica debía de hacer frente a la caballería numida del ejercito carthagines, considerada la mejor caballería del mundo en ese tiempo.
 Que como tristemente se pudo ver en la batalla de cannas no les pudieron  hacer frente para posteriormente retirarse. Estos hombres eran reclutados como legionarios pero cuando realizaban el entrenamiento se les hacían pruebas de monta para ver si tenian aptitudes para ser equites y de ser infantería pasaban a ser de caballería lo que les concedía más paga y más privilegios.
Equite

7 comentarios:

  1. Hola amigo Barto, ya veo que poco a poco vas poniendo cosas en el blog, como hay mucho tema organiza bien las secciones y te quedará muy bien,.
    Ya tengo las espadas, como bien sabes, pero no tengo tiempo para nada, asi que e pensado en verderlas, si sabes a quien le pueden interesar me lo dices, están sin usar y en una web las e visto a 60 €, yo las vendo a 40, ok? un abrazo y..¡¡Muerte a Roma!!! ( sin acritud)

    ResponderEliminar
  2. Ok ya le comentare a la gente lo de las espadas.
    Pero si no las vendes podemos hacer algo en el campamento.
    Lo digo por el tema de campamento de día a ver si podemos hacer actos interesantes, yo tenia pensado en hacer una demostración con el escorpion o algo asi en la puerta de mi campamento. Un saludo!! por cierto no se si has visto la web de mi legion ahi dice que nosotros edetanos matamos a Amilcar jaj

    ResponderEliminar
  3. Si lo vi, pero no lo e visto en ningún otro sitio por más que e buscado y suelo contrastar la información. Todo esto es por que estoy escribiendo una novela de ficción basada en hechos históricos de la segunda guerra púnica y busco información de algunos hechos concretos.
    Me parece buena idea, si no las vendo hacemos tu y yo combates de exibición alguna noche, lo planeamos, piensa algo y me lo dices, ok? un saludo amiguete, adeuu.

    ResponderEliminar
  4. Bartoo¡¡¡¡Hacho, que no lees ni tu blog? manifiestateee¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. jajajaj, es que mi novia me tiene secuestrado el portatil y no lo suelta por que esta haciendo un trabajo para la universidad.
    Y seguro que exhibición hacemos jajaj ya veras la que vamos a liar, tenia pensado en plan de escuela de gladiadores, cogemos algún pobre diablo y lo obligamos a combatir :D saludosss

    ResponderEliminar
  6. el blog esta muy bien, solo quiero hacer un pequeño apunte, el casco de la derecha creo que no es montemorfino, si no coolus, coolus e, y no necesariamente de oficial, pues los penachos eran comunes como elemento decorativo en los legionarios (se quitaban para el conbate)este tipo de casco fue empleado desde el III a.c. hasta el I d.c., es algo mas moderno que el montemorfino, que empezo a usarse el VI O V a.c.
    mis felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
  7. Lo primero muchas gracias Samuel por tu mensaje constructivo.
    Si que tienes razón es un coolus E, estos dos cascos con la crin de caballo encajarían muy bien en la época Augustea en la guerra de las Galias. Este casco con el pencaho asi me recuerda al de mi Optio por eso dije que era de oficial aunque si que hay referencias de Cesar de que llevaban penachos por ejemplo en una cita dice que los galos atacaron y no les dio tiempo a ponerse los penachos o algo asi.
    El titulo de la entrada "El ejercito romano en tiempos de la republica" abarca mucha uniformidad por lo que he generalizado mucho demasiado diria yo aunque no se debe generalizar, por ejemplo un hastati de Publio Cornelio Escipion no tiene nada que ver con un Legionario de Cayo Julio Cesar aunque ambos sean de la epoca de la republica. Tambien tedigo que el montefortino se continuo utilizando hasta el final del imperio pero por guardias de la ciudad si no recuerdo mal.
    De todas maneras a ver si tengo tiempo y voy analizando el ejercito romano por siglos o batallas importantes.
    Un saludo y gracias! se ira mejorando!

    ResponderEliminar