martes, 11 de enero de 2011

CARTHAGINESES (el ejercito Punico)

Los Carthagineses fueron un pueblo que se dedico en gran medida al comercio,lo que  definiría posteriormente  su estrategia militar.
Imperio Carthagines en el 220 a.C

ARMADA
Es importante mencionar que tuvieron una gran armada la cual dominaba todo el mediterráneo occidental, donde se encontraban la mayor parte de colonias Carthaginesas y área de influencia comercial. Hasta que se encontraron como Roma.
Puerto Militar de la Ciudad de Carthago, este puerto se encontraba oculto tras otro puerto civil el cual estaba separado por una muralla con una entrada.
Los barcos carthagineses de guerra tenían una fila única de remos y un sencillo espolón, los romanos se basaron posteriormente en ese diseño para fabricar sus propios barcos.


La batalla de Milai en el 206 a.C frente a las costas de Siracusa (Sicilia) y derrota de la armada Carthaginesa frente a la romana fue determinante para que perdieran la hegemonía marítima de la que disponían hasta entonces.
 EJERCITO
El número de ciudadanos era muy pequeño por lo que siempre recurrían a mercenarios, por lo que necesitaban de una muy buena economía y valiosas fuentes de ingreso, ya sean rutas comerciales como minas de las colonias.

Los reclutaban en los siguientes territorios:
HISPANIA (España): Guerreros Edetanos, Celtiberos Turdetanos, Lusitanos.




EBESUS (las Baleares) Honderos. 

CENTRO Y SUR DE ITALICA (Italia) : Samnitas y Lucanos,

LA GALIA (Francia): Guerreros Celtas.


NORTE DE AFRICA : La famosa caballeria Numida.
Jinetes Numidas
EL ELEFANTE DE GUERRA

Loxonta africana cyclotis, o elefante de los bosques, un tipo de especie de elefante natural del sur de tunez

Los elefantes de Carthago que contaban con poderosas torres estaban tripulados por tres hombres que
formaban un equipo.

El primero el Mahout, el conductor, era normalmente un numida, al menos hasta la batalla de Zama, en la que los numidas combatieron del lado romano, lo que afecto mucho al ejercito carthagines, que hubo de contratar conductores indios si experiencia militar, algo influyo en la pesima intervencion en la batalla.

El conductor se sentaba detras de la cabeza y se protegia con las orejas. Portaba una especie de pico con el que abatir al animal si enloquecia, algo que era muy probable que ocurriera.
Detras, tres hombres, un oficial, un arquero y un lancero.

A pesar de su imponente aspecto los elefantes eran inseguros , con el ruido y con las heridas que sufrian por lo que eran un peligro tambien para sus propias tropas.

Los Ciudadanos Carthagineses en el ejercito
INFANTERIA LIBIO-FENICIA


Los ciudadanos Carthagineses formaban el nucleo central de tropas, estaban muy bien entrenados y educados gracias a un entrenamiento intensibo, endurecidos tras combatir con saqueadores numidas del desierto o habiendo combatido en hispania. 
Es importante mencionar que de aqui salen la mayoria por no dicir todos los comandantes y oficiales del ejercito punico.
 Si bien es cierto que estos hombres preferian la armada, estos hombres vestian y combatian al estilo helenistico, en falange , protegidos con escudo redondo u ovalado y corazas de lino, casco , espada griega y lanzas largas.
No se diferenciaban en absoluto de los ejercitos griegos, durante la epoca de Anibal se cubria la parte delantera del caballo con una coraza de escamas.

EMBLEMAS

 

La Leyenda 
ANIBAL BARCA

Desencadeno la segunda guerra punica con la toma de Sagunto, desde donde emprendió una epica invasion de italia cruzando los Alpes con sus elefantes.
Se quedo tuerto durante la invasion de italia.
Fue finalmente derrotado en Zama 202 a.C y escapó a Bitina en la actual Turquia, donde se suicido siendo perseguido por los romanos.
Sus Batallas mas importantes fueron:

La toma de Sagunto











La emboscada del Lago Trasimeno














CANNAS, la victoria perfecta 216 a.C.

ZAMA,

Encuentro en efeso.
 Dice una vieja leyenda que en dicha ciudad helenica se encontraron de nuevo Anibal y Escipion. El general romano formaba parte de una delegacion enviada al rey Antioco III y en aquellos años Anibal se encontraba refugiado en su corte. 
Cuentan que el romano le pregunto al punico:
- ¿Quienes han sido los mas grandes generales de la Historia?
A lo que el cartagines respondio:
- Alejandro Magno, Pirro y yo.
- Tal vez sorprendido por la respuesta Escipion le pregunto:
- ¿Y si hubieras vencido en zama?
- A lo que Anibal respondio:
- En este caso yo me habria situado en el primer lugar.

6 comentarios:

  1. ¡¡Haaa, que peeerrooo!!! yo pensaba poner algo muy similar en el blog de Tanit y te has adelantado, bueno, tengo mas ideas...pero no te las digooo, jajaja. Va, en serio, la entrada esta bien, pero no es muy concreta, lo toca un poco todo de refilón, aunque asi al que no sepa mucho del tema no le aburre, bien.
    Oye, ya tengo las maderas de roble para las espadas, en breve comienzo a hacerlas, ya te dire algo, adeuu.

    ResponderEliminar
  2. jajaja!! los romanos nos adelantamos siempre :D

    De eso se trata mi blog, que lo puedas leer sin aburrirte y que te enteres de algo.

    Pues hay muchas mas paginas y blogs, mucho mejores que el mio donde te viene la información mucho mas detallada.

    Bueno estoy esperando esas espadas, cuando las termines y quieras entrenar, ya sabes ;)
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Has visto la serie Spartacus?está en internet, la idea de hacer las espadas de madera es de esa serie, tu podrías hacer los escudos que usan para entrenar y así nos repartimos el trabajo, ok?

    ResponderEliminar
  4. Bua ahora mismo con el escorpion tengo bastante, quiza en unos meses intento hacer algo.

    ResponderEliminar
  5. Oye, si quieres en el blog de Tanit, en historia puedes copiar lo de los enemigos de Roma, comenzando por Pirro si quieres seguir cronologicamente y así vas añadiendo cosas aqui, ok?

    ResponderEliminar
  6. Pues si que es buena idea. Has visto la manicae que estoy haciendo?, espero que el combate del año que viene sea mejor jaj

    ResponderEliminar