El autor y ganador del concurso de esta edición, Javier Gálvez Martínez, |
La ultima quincena de Septiembre, se va celebrando año tras año las fiestas de Carthagineses y Romanos en Cartagena. En esas fechas para el que no conozca estas fiestas se revive no solo cómo era la ciudad antigua de Quart Hadast, por medio de las construcciones temporales del campamento mixto entre ambos bandos sino también las vidas de sus gentes anónimas y famosas de la talla de los grandes generales Aníbal Barca y Julio Cornelio Escipion (el Africano) entre otros.
Durante esos quince días la ciudad se transforma y tanto guerreros como legionarios entonan gritos de batalla escaramuza tras escaramuza, en el campamento para ganarse una agradable invitación por parte de sus anfitriones invadidos, todo entre risas y bromas.
En el puerto se monta un escenario para la representación de actos que tuvieron lugar en la ciudad durante esa época o que fueron muy importantes para la ciudad en ese tiempo.
También se realizan competiciones deportivas como la batalla marítima (competición de barcos de vela) o un cross urbano.
Ultimamente se ha puesto en marcha una iniciativa que se llama la batalla de las tapas, en el cual cada comercio hostelero de la ciudad se decide por uno u otro bando y crea tapas especiales para esos días con buenos precios, aunque también hay que decir que ciertos festeros están apostando por el campamento de día, una idea de que todos puedan disfrutar del campamento tomando algo o pasando el día en familia.
El día más importante por lo menos para mi es el ultimo sábado la Gran batalla entre Carthagineses y Romanos donde se recrean acometidas entre ambos bandos al pie de la muralla de la cuesta del batel, escenario real donde se desarrollo la salida del ejercito carthagines que posteriormente se retiro al interior de la ciudad sufriendo grandes bajas en su ejercito púnico. Este año como novedad se dice que se recreara la batalla al atardecer para que el fuego y los efectos se vean más espectaculares para el deleite de los visitantes, por cierto tengo mal recuerdo de esas llamaradas, lo dice un legionario que este año estuvo a punto de quedarse chamuscado en el asalto a la muralla, jaj.
EDETANOS! AUU! EDETANOS AUU! EDETANOS AUU AUU AUU!!!! |
Arriba Legionarios Edetanos en combate mortal
Al finalizar este acto se entregan las dos coronas murales a los primeros soldados en poner un pie en la plaza fuerte enemiga, lo que es curioso pues cartagena es la única ciudad que le costo dos coronas murales al ejercito romano en toda su historia, incluso se dice que cayo Lelio ,(comandante de la armada romana) recibió una tercera por su decisiva intervención en la batalla, que cambio no solo el curso de la segunda guerra púnica sino también el destino del mundo antiguo y posiblemente toda la cultura occidental que hoy día tenemos.
Al finalizar todo esto, las legiones marchan triunfantes por las calles de la ciudad conquistada entre vítores de los civiles y lamentos de los guerreros carthagineses vencidos, aunque luego nos juntamos todos en el campamento para pasarlo en grande, una pena que solo sean quince días. El domingo siguiente son los fuegos artificiales y fin de fiestas hasta el año próximo.